Bolivia

Un país para visitar.

Algunos datos de interés                        

Datos de interés.

 

La Constitución boliviana de dos mil nueve establece que Bolivia es un Estado irenista que fomenta la cultura de la paz, la colaboración entre pueblos y el rechazo a la guerra como instrumento de solución de enfrentamientos. Tras la desaparición de la Confederación Perú-Boliviana, Bolivia vivió un período de anarquía y enfrentamientos políticos entre partidarios y contrarios de la unión con el Perú El Presidente peruano A. Gamarra , ideólogo de la anexión de Bolivia al Perú, aprovechándose de la situación decidió invadir territorio boliviano llegando a ocupar varias zonas del departamento de La Paz Ante esta circunstancia, los bolivianos deciden unirse frente a un contrincante común y se dejan los poderes del Estado a José Ballivián El dieciocho de noviembre de mil ochocientos cuarenta y uno acaeció la Batalla de Ingavi , en la que el Ejército Boliviano derrota a las tropas peruanas de Gamarra (fallecido en la batalla). Además de esto el Canciller Choquehuanca se reunirá con Isabelle Chassot, Directora de la Oficina Federal de Cultura (BAK) del Gobierno Suizo, notificó la Embajadora de Bolivia en Alemania y Suiza, Elizabeth Salguero Carrillo, que va a acompañar al Canciller a lo largo de su visita a Suiza.


la paz




También estuvieron presentes la Embajadora de Bolivia en la República Federal de Alemania, Elizabeth Salguero Carrillo, la Embajadora, Representante Permanente frente a los Organismos Internacionales, Angélica N., autoridades suizas nacionales y regionales, personal diplomático de la Misión permanente de Bolivia ante organismos internacionales, representantes del Cuerpo Consular en Ginebra, comunidad boliviana y otros invitados singulares. El primer registró lo realizo un ciudadano boliviano residente en Berlin que junto a su familia se hizo presente en la Embajada boliviana para hacer ejercicio de su ciudadanía y así contribuir a la renovación de la vocación democrática del país. Desde hace muchos años la diócesis de Hildesheim tiene relaciones muy angostas y proyectos con Bolivia.

La noche del jueves nueve de Octubre, el Café TAZ en Berlín fue escenario de un intenso discute sobre el principio del Vivir Bien”, una propuesta surgida de los pueblos y naciones indígenas bolivianas, incluída en la nueva Constitución Política del Estado boliviana y que poquito a poco se comienza a materializar en las leyes y políticas que el gobierno del Presidente E. Morales viene impulsando en los últimos años. La Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Elizabeth Salguero Moflete explicó la situación de Bolivia insistendo en la necesidad de charlar sobre la justicia climática. Dicha Conferencia es preparatoria a la 21ª Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en París, Francia en 2015.



La Paz- dos de diciembre 2014: El canciller boliviano, D. Choquehuanca, ofreció el martes una ofrenda a la Illa del Ekeko que fue recuperada por Bolivia después de más de 150 años y festejó la recuperación de la cultura boliviana. En ocasión de la inauguración del acontecimiento, el Presidente Evo Morales confió entre otros muchos a conformar 2 comisiones: una jurídica, para que trabaje en fórmulas para progresar la justicia en Bolivia y otra económica para que no falte plata al pueblo boliviano. Este año, la Fiesta de la Alasita tiene especial importancia para La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Alemania concurrente en Suiza, que bajo el liderazgo de su Jefa de Misión, Elizabeth Salguero Moflete, luego de dos años de intensas negociaciones, recuperó la Illa del Ekeko”, una pieza arqueológica de más de 2000 años de antigüedad y que continuaba en el Museo Histórico de Berna.




bandera




En la ceremonia de investidura de la Reunión Legislativa, E. Morales, de cincuenta y cinco de edad, aceptó oficialmente la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en presencia de los jefes de Estado de Brasil, C. Rica, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, Namibia y los Vicepresidentes de Argentina, Argelia, Cuba, Perú y Bielorrusia. Recordó el exterminio de los habitantes originarios de U.S.A., tal como las penurias y la muerte de incontables personas en el Cerro Rico de Potosí. La Illa del Ekeko continuaba en el Museo Histórico de Berna, que adquirió la pieza a un descendiente de von Tschudi a fines de los años veinte. Tras complejas negociaciones diplomáticas entre la Embajada de Bolivia en Alemania, concurrente en Suiza, y el Museo de Berna, la figura fue devuelta finalmente al país.



La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Bolivia (ADSIB) entidad responsable de la administración del ccTLDbo, a través de Resolución Administrativa ADSIB Nro. En ese marco es que Chile se comprometió a cumplir con lo que decrete el Tribunal Internacional y pidió a Bolivia a hacer su parte sin evasivas”. Para Paz Milet, analista internacional de la Universidad de Chile e integrante del Consejo Consultivo de la Cancillería, la revisión de este caso en la Corte pone encima de la mesa también la vía de trabajo conjunto y ocasional colaboración entre países vecinos.

El Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal determinó el día de ayer sentenciar a dos años de privación de libertad a Naty Choquetarqui, pasante de enfermería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en el Hospital del Niño, por la comisión del delito de encubrimiento en el caso Alexander. Ante la fortaleza argumental boliviana, la diplomacia trasandina no halló otro camino que intentar mudar de escenario, dado que sus compromisos unilaterales son tan evidentes y es tan concluyentes el contenido de su promesa de negociar con Bolivia para darle un acceso soberano al mar”, dicen que en el fondo Bolivia objeta el Tratado y pone de verdad peligro el sistema jurídico internacional en el que se apoya la estabilidad fronteriza mundial. Entre los años mil novecientos noventa y cinco y dos mil cinco el promedio de recursos asignados a las fuerzas armadas rondaba el cinco con seis por ciento, de acuerdo a cuadros estadísticos del Ministerio de Hacienda boliviano..












Copyright © Arriba Bolivia 2015. Designed by Free Flash Templates
Politica de privacidad | Terminos de uso