Bolivia

Un país para visitar.

Gastronomía                                            

Descubre la gastronomía de Bolivia.

 

..La gastronomía boliviana tiene las condiciones para estar en el contexto internacional. La Gastronomía Boliviana es famosa principalmente por su variedad. Otra característica de la gastronomía boliviana es la variedad de tubérculos: tienen más de doscientos especies diferentes de papas. Lo Mejor de Platos & Buen Gusto”, publicado el 2008, es el resultado de 15 años ininterrumpidos de aporte a la gastronomía mediante publicaciones exitosas de la autora, para promocionar al país mediante la cocina, la gastronomía boliviana sobre todo, la cochabambina es íntegra, todos se quedan admirados… mi énfasis es entonces que la gastronomía boliviana sea un motivo de atrayente turístico para Bolivia, se debe empezar a salir de nuestras fronteras y entregar a conocer lo que tenemos”, afirmó Ávila.


La gastronomía boliviana nace en las raíces étnicas del país y se va transformando de forma paralela al avance de la historia de cada nación que forma una parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Bolivia tiene todas las condiciones para que la comida nacional se proyecte a nivel internacional, conforme especialistas en gastronomía. El chef de Santa Cruz R. Cortez apuntó que el panorama para la gastronomía boliviana se está abriendo



gastronomia.





Van Oost es parte de la Asociación de Chefs de Bolivia y al lado de 10 colegas suyos presentó el día de ayer 50 preparaciones gastronómicas en un apthapi nacional” que pretende internacionalizar la cocina boliviana. La cocina de Bolivia difiere mucho de una zona a otra, pues Bolivia tiene muchas zonas geográficas y diferentes orígenes culturales. Dos de los primordiales ingredientes en la cocina de Bolivia son la carne y las papas.


Cochabamba es uno de los departamentos de Bolivia más conocidos. La exuberancia en géneros de carnes, papas, maíz, quinua y la frescura de los vegetales y frutas, dan origen a una gama Interesante de platos típicos de Bolivia. Procuramos la vanguardia en nuestra gastronomía boliviana ofreciendo platillos que recrean el paladar de nuestros comensales siempre incorporando ingredientes locales.

Entonces, para referirnos a la situación actual de la gastronomía en Bolivia, hablaremos de una serie de aspectos que se presentan en cada región boliviana y que en un instante dado se interrelacionan entre sí. Uno de ellos es la situación actual de las propuestas culinarias que nos presentan los restaurantes modernos, los que se han ido actualizando a fuerza de la demanda de su clientela y aquellos que apostaron más bien a ciertos clásicos de la cocina internacional sencillamente se decantaron por el alimento veloz. La Paleta de Sabores - 50 propuestas de la gastronomía de Bolivia”, es una investigación periodística que muestra parte de la fuerza productiva de Bolivia. La abundancia en géneros de carnes, papas, maíz, quinua y la frescura de los vegetales y frutas dan origen a una gama interesante de platos propios de Bolivia.


La gastronomía de Bolivia comenzó a despegar con el reconocimiento a Gustu, pero lo que nos falta a todos es unirnos más y parar de ser egoístas. Bolivia tiene varios platos y bebidas tradicionales e interesantes. Según Michelangelo Cestari, Directivo de MeltingPot Bolivia, con proyectos como éste, se siembran las raíces de un nuevo modelo de emprendimiento social y económico, uno que alén de centrarse en la gastronomía boliviana y su desarrollo, busca hacer de ella un motor de crecimiento para los bolivianos, brindándoles las herramientas necesarias para prosperar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus comunidades; aprovechando la riqueza cultural y de recursos que tiene Bolivia en beneficio de los bolivianos”.




plato




Su misión es conseguir la revalorización de la cultura alimentaria regional boliviana y la difusión de la inusual riqueza natural y cultural de este país expresada por medio de su comida. La Asociación de Chefs de Bolivia y AOPEB aportaron en la selección de los alimentos que muestran la variedad y representatividad de nuestra gastronomía y productos y con recetas que pongan en valor nuestros productos y refuercen la identidad y orgullo por lo nuestro. Con ello se está generando un sentimiento de orgullo y respeto por las inmensas posibilidades que Bolivia ofrece a sus hijos y al mundo.


Los componentes de la comida boliviana y la inquietud de periodistas y chefs por el arte culinario propio fueron los ingredientes de los que salió la idea de hacer un recopilatorio de los sabores del país. Este menú, pertinente a 1870, representa realmente bien ciertos productos y platos que luego se consolidaron como parte de la comida boliviana en el siglo XX, si bien se presentan con variaciones, como los chanchitos rellenos, los corderos y patos, la picana de ternero. La gastronomía de Sucre ofrece tradición, pluralidad, sabor y aroma en sus platos, además de excelentes chocolates y dulces, con los que los paladares más golosos, quedarán más que satisfechos.


Cocha bamba es entre los departamentos de Bolivia más conocidos. Está convencido de que ese movimiento en Bolivia puede conseguir que la cocina de este país sea reconocida en el planeta. El tabulé es una ensalada árabe típica que mezcla cereales con verduras y hortalizas.




verduras




Asimismo hallamos en la gastronomía boliviana: picante de pollo, de lengua, silpancho, patasca, sopa de maní, charque, pique macho, keperi, lechon al horno, caldo de pata, ají papalisa, locro de gallina, planchita, tripitas, asadito vallegrandino, chairo. Esta publicación será difundida a nivel internacional como ya se mencionó y a fin de que la población paceña y boliviana tenga acceso a este material van a poder ingresar al sitio web de MIGA donde encontrará la información de los 50 alimentos y las recetas para poder emplearlas el instante que desee incursionar en la cocina.












Copyright © Arriba Bolivia 2015. Designed by Free Flash Templates
Politica de privacidad | Terminos de uso