Bolivia

Un país para visitar.

Ciencia                                                    

Bolivia, hacia el desarrollo de la medicina integrativa.

 

Bolivia es uno de los países donde más desarrollo está teniendo la llamada medicina integrativa. La medicina integrativa es una corriente médica que agrupa todos los tratamientos disponibles, tanto de medicina alopática como de medicina alternativa. La medicina integrativa no sólo pretende llegar a no hacer distinción entre medicina alternativa y medicina alopática; sino distinguir tratamientos eficaces de aquellos no eficaces; y sobre todo promover la toma de responsabilidad del paciente para que este conozca la máxima información posible sobre su enfermedad y sobre los distintos tratamientos que puede realizar.

En este sentido, la medicina integrativa propone que se le de al paciente el máximo de información posible, para que este contribuya activamente en la decisión de qué tratamiento o tratamientos son los elegidos para curar su enfermedad.

La medicina integrativa, también propone que se aplique aquella información proveniente de investigaciones científicas que han evidenciado distintas metodologías de tratamiento para una enfermedad, pero no se han patentado por no resultar rentables para las multinacionales farmacéuticas; o simplemente ser sustancias no patentables, de fácil acceso para el común de los mortales.

El desarrollo de esta medicina es un tema que queda fuera del objetivo de esta página web; pero sí es importante decir, que Bolivia es un país puntero en este campo, junto a Cuba , Perú e Israel. Parte del éxito de esta medicina puede venir de la visión humanista de las distintas culturas indígenas del país. Hasta hace pocas generaciones, era frecuente la figura del Chamán, que no sólo era el médico y sanador de la tribu; sino también el sabio, el consejero, el que tenía una responsabilidad clave sobre la salud, bienestar y felicidad de las culturas tribales. El profundo respeto a la vida, y el procurar la mayor atención tanto sanitaria como humana posible para el paciente es algo muy arraigado en la cultura de Bolivia.


El los últimos años, la sanidad públilca del país ha experimentado un gran desarrollo, y atrás han quedado los tiempos en que uno no podía ser atendido si no tenía recursos económicos, como todavía ocurre en muchos paises.

A parte de la medicina, Bolivia también es un país donde destacan muchas otras tecnologías.












Copyright © Arriba Bolivia 2015. Designed by Free Flash Templates
Politica de privacidad | Terminos de uso